Teoría

25 febrero 2019

PROCEDIMIENTOS ESCULTÓRICOS       GRUPO:

Listado bibliográfico complementario

  • ARHEIM, R., Arte y percepción visual, Alianza Editorial., Madrid, 1983.
  • AUGE, M., Los no lugares. Espacio de anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Ed. Geisa, Barcelona, 1995.
  • BATTCOCK, G., La idea como arte, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.
  • BAUNDRY, M. T., La sculpture: méthode et vocabulaire: principes d´analyse scientifique, París Imprimierie Nationale, 1990.
  • BLOK, C., Historia del arte abstracto, Cátedra, Madrid, 1992.
  • BOLLNOW, O. F., Hombre y espacio, Ed. Labor, Barcelona, 1969.
  • BOURGEOIS, LOUISE, Destrucción del padre/reconstrucción del padre,Ed. Síntesis, Madrid, 2002.
  • BROOK, P., El espacio vacío, Ediciones Península, Barcelona, 2002.
  • CLÈRIN, P., Manuale di scultura, Dessain et Tolra, Torino, 1988.
  • CLÉRIN, P., La sculpture en Acier, Dessain et Tolra, París, 1993.
  • CONSALEZ, L., Maquetas. La representación del espacio en el proyecto arquitectónico, G. G., Barcelona, 2000.
  • CHAVARRÍA, J., Artistas de lo inmaterial, Nerea, Guipúzcoa, 2002.
  • CHEVALIER J. GHEERBRANT A., Diccionario de los símbolos., Heder S.A., Barcelona, 1999.
  • DE MÈREDIEU, F., Histoire materielle & inmaterielle de l´art moderne, Larouse, París, 1999.
  • DONDIS, D. A., La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gilli, Barcelona., Madrid, 1976.
  • ELIADE, M., Imágenes y símbolos, Ed. Taurus, Madrid, 1995.
  • FERRER, E., Los lenguajes del color, Ed. Fondo Cultura Económica, Mexico,1999.
  • FLYNN, T., El cuerpo en la escultura, Akal, Madrid, 2002.
  • FONTANA, D., El lenguaje secreto de los símbolos, Ed. Debate, Madrid, 1991.
  • FRANCASTEL. P., Arte y técnica en los siglos XIX y XX, Ed. Debate, Madrid, 1990.
  • FUGA, A., Técnicas y materiales del arte, Ed. ELECTA, Milán, 2004.
  • GARCÍA BACCA, J. D., Elogio de la técnica, Ed. Anthrophos, Barcelona, 1987.
  • GÓMEZ MOLINA, J. J., Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo, Ed. Cátedra, Madrid, 1999.
  • HELLER, E., Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón, G. G., Barcelona, 2004.
  • HESSENBERG, K., Escultura, técnicas y proyectos, Blume, Barcelona, 2005.
  • KRAUSS, R., “Este nuevo arte: dibujar en el espacio” en Kalías Nº 5. Ed. IVAM, Valencia, 1991.
  • MADERUELO, J., La pérdida del pedestal, Cuadernos del Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1994.
  • MALTESE, C., Las técnicas artísticas, Ed. Cátedra, Madrid, 1997.
  • MAYER, R., Materiales y técnicas del arte, Hermann Blume, Madrid, 1988.
  • MIDGLEY, B., Guía completa de Escultura, Modelado y Cerámica. Técnicas y materiales, Hermann Blume, Madrid, 1993.
  • OSBORNE, P., Arte conceptual, Phaidón, Londres, 2005.
  • ORÚS ASSO, F., Materiales de construcción, Ed. Dossat, Madrid, 1973.
  • PIROVANO, C., Dibujos de escultores, Electa, Milán, 1989.
  • PLOWMAN, J., Enciclopedia de técnicas escultóricas, Acanto, Barcelona, 1998.
  • PLOWMAN, J., Directorio de escultura. Efectos de superficie y cómo conseguirlos, Acanto, Barcelona, 2005.
  • POVO, M., Color y formas. La esencia de la Geocromoterapia, Integral, Barcelona, 2005.
  • RAMIREZ, J. A., Edificios-Cuerpo. Cuerpo humano y arquitectura: analogías, metáforas, derivaciones, Ed. Siruela, Mardrid, 2003.
  • RAMIREZ, J. A., Corpus solus: para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo, Ed. Siruela, Madrid, 2003.
  • REVILLA, F., Fundamentos antropológicos de la simbología, Ed. Cátedra, Madrid, 2007.
  • SERRA SUBIRÁ, E., Materials i eines de l´escultor, Universidad de Barcelona, 1992.
  • TATARKIEWICZ, W., Historia de seis ideas, Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética, Alianza, Madrid, 2004.
  • VON HILDEBRAND, A., El problema de la forma en la obra de arte, Ed. La balsa de la medusa, Madrid, 1989.
  • VV. AA, La especificidad del conocimiento artístico, Universidad Miguel Hernández, Altea, 2003.
  • VV. AA., Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra, Madrid, 2004
  • VV. AA. Installation art. Thames&Hudson, Londres, 2000.
  • VV. AA., Diccionario avanzado de sinónimos y antónimos. Vox, Barcelona, 1997.
  • VV. AA., Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico, AKAL, Madrid, 2006.
  • VV. AA., El proyecto escultórico, Ed. Jambrino, Zamora, 1998.
  • VV. AA., ¿Construir… o deconstruir?. Textos sobre Gordon Matta- Clark, Ed. Universidad Salamanca, 2001.
  • VV. AA., La idea como arte, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.
  • VV. AA., El cuerpo del artista, Phaidón, Londres, 2006.
  • VV. AA., ¿Qué es la escultura, hoy?, 1º Congreso Internacional Nuevos Procedimientos Escultóricos, UPV, 2002
  • WOLFE, Tom, La palabra pintada, Anagrama, Barcelona, 1989.