Tareas

3 diciembre 2018

COMO PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO

(CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS)

PROCEDIMIENTOS ESCULTÓRICOS, 3º DE GRADO. ÁREA DE ESCULTURA

Facultad de Bellas Artes de Altea. UMH

María José Zanón Cuenca / Juan Fco. Martínez Gómez de Albacete

El trabajo escrito o memoria deberá recoger todos aquellos puntos necesarios que ayuden o reflejen textual y gráficamente la comprensión teórico-práctica de la propuesta presentada en la asignatura. La extensión de la misma deberá comprender entre 2.000/3.000 palabras con un máximo de 25 páginas (numeradas a su pie), incluyendo como mínimo una imagen o reproducción fotográfica en aquellos apartados que se orientan hacia la visualización de la propuesta (bocetos, referentes, proceso de trabajo, etc.), y en especial, tres vistas (alzado / planta / perfil) de la pieza definitiva con su correspondiente ficha técnica identificativa, en el apartado de resultados obtenidos; podrán incluirse imágenes del desarrollo del proyecto en cualquiera de sus fases así como documentación gráfica complementaria, si se consideran relevantes, siempre que sean acompañadas de un pie de imagen identificativo (debajo de la imagen), con datos informativos de la misma, en forma de figuras numeradas en orden de aparición (Fig.1, Fig.2, …, etc.).

Estructuralmente, todo trabajo escrito presentado, deberá incluir como inicio del mismo una portada normalizada y un índice de contenidos paginado a continuación de la portada, así como al final del propio, un apartado en el que se incluyan las referencias y fuentes consultadas. 2

1. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS.

1.1. Portada, resumen e índice.

A) Portada. Su configuración y diseño será libre, pero debe contener: Asignatura, nivel de titulación, curso académico, título del trabajo (y subtítulo si se considera necesario), nombre del estudiante y del profesor/a:

-Asignatura: se escribirá el nombre de la asignatura a la que corresponde la propuesta presentada (ejemplo: Procedimientos escultóricos).

-Nivel de titulación: se escribirá el nivel de estudios de Grado en el que se inscribe el presente trabajo (ejemplo: 3º de Grado).

-Curso académico: se escribirá el periodo anual al que pertenece (ejemplo: 2014-2015).

-Título: se escribirá el título, y el subtítulo en su caso, del trabajo.

-Estudiante: se escribirá el nombre completo del/ de la estudiante.

-Profesor/a: se escribirá el nombre completo del/ de la profesor/a.

B) Resumen / Palabras clave. (en español e inglés). Nueva página, a continuación de la “portada” con breve exposición del contexto de la investigación, tema tratado y los resultados más relevantes obtenidos, entre 50 y 200 palabras; así como a continuación, aquellos conceptos temáticos relevantes de la investigación, expresado de forma sintética en una sola palabra con conceptos compuestos. Requerido para la indexación del trabajo (se escribirán de entre 3 a 5 palabras, separadas por comas, que ayuden a etiquetar la propuesta).

C) Índice. Nueva página con estructuración de los contenidos en partes, capítulos, apartados y subapartados. Se recomienda como máximo 3 niveles en la gradación de éstos (ejemplo: 3.2.1). El esquema de contenidos debe estar paginado de forma correlativa, indicando la página de inicio y la página de fin junto a cada epígrafe:

1. CAPÍTULO I. ___________________________________________________________ 3

1.1. Primer apartado del Capítulo I. ________________________________________ 4

1.1.1. Primer subapartado del primer apartado del Capítulo I. _______________ 4-6

1.1.2. Segundo subapartado del primer apartado del Capítulo I. _____________ 7-8

1.2. Segundo apartado del Capítulo I. ______________________________________ 9

1.2.1. Primer subapartado del segundo apartado del Capítulo I. _____________ 9-10

2. CAPÍTULO II. ___________________________________________________________ 11

2.1. Primer apartado del Capítulo II. _______________________________________ 11

2.1.1. Primer subapartado del primer apartado del Capítulo II. ______________ 11-15 3

1.2. Propuesta y objetivos.

A) Propuesta. Será un breve texto que recoja la propuesta inicial y acotación del proyecto (entre 200 y 500 palabras aprox.). Definición del tipo de proyecto, tema y sus características conceptuales y formales esenciales.

B) Objetivos. Se enumerarán los objetivos de la propuesta, articulados por guiones y formulados en infinitivo. Se recomienda definir un “objetivo general” y varios (2 o 3) “objetivos específicos”. Deben estar formulados de forma clara, ser factibles y coherentes con el proyecto planteado y, así como, evaluables con los que se pueda comprobar su consecución:

Analizar, Estudiar, Aplicar, Clasificar, Diferenciar, Identificar, Experimentar, Explorar, Definir,

Se debe cuidar el grado que implica su ejecución, ya que es conveniente analizar, estudiar o identificar antes que diferenciar (puesto que para diferenciar algo sería conveniente conocerlo: analizarlo, estudiarlo o identificarlo), y por supuesto antes de clasificar (ya que para realizar una clasificación se recomienda antes identificar o diferenciar qué es). No se recomiendan verbos que no puedan expresar/demostrar un grado de logro del objetivo como consecución real o meta a alcanzar (deben evitarse):

Aprender, Sensibilizar, Lograr, Concebir, Entender, Conocer, Solucionar, Asimilar, Asumir, …

1.3. Contextualización y justificación.

Se debe exponer la pertinencia del trabajo en relación al estado actual del tema y al contexto contemporáneo de la práctica que se proponga, así como las razones personales para plantear el proyecto con unas características concretas. Se recomienda realizar un texto en el que se desarrollen y argumenten en un discurso articulado, y de forma relacional, tema, concepto, referentes, procedimientos, recursos formales, etc. (entre 500 y 800 palabras aprox.).

1.4. Referentes.

Deberá comentarse muy brevemente tanto el referente temático propio o motivo, como los referentes visuales, explicando la relación con el trabajo de creación propuesto. Se podrá acompañar la información con imágenes (si se considera relevante, en los casos de artistas u obras), siempre debidamente identificadas con todos los datos pertinentes a modo de ficha técnica a su pie.

Se recomiendan realizar 3 clases de referentes (con 1-2 ejemplos en cada uno): Temáticos (en relación al tema, discurso, concepto e idea abordada); Visuales (en relación a la forma, estructura, apariencia externa o estética de nuestra propuesta); y Técnicos (en relación al proceso de trabajo, técnica, trato del material o procedimiento). Se propone que los referentes mantengan un enlace artístico directo, pero no es necesario si cumplen su función. 4

1.5. Metodología y planificación

Enumeración y descripción de los diferentes aspectos metodológicos (estrategias, metodologías, técnicas) utilizados en las distintas fases del desarrollo del proceso de creación: documentación, ideación, experimentación, producción, presentación/exposición.

1.6. Proceso de producción.

Deberá comentarse el proceso de producción de manera breve y concisa, conteniendo tanto el desarrollo conceptual o temático, como los materiales, procesos, técnicas y procedimientos utilizados, incluyendo valoraciones en cada caso. Todo ello debe ser acompañado con imágenes del proceso (debidamente identificadas) en donde se visualice la evolución materializada de la propuesta (a modo de: “paso a paso”), así como cualquier otra documentación gráfica complementaria (esquemas descriptivos, bocetos, maquetas, fotografías del proceso,… etc.).

1.7. Resultados.

Deberán comentarse brevemente los resultados fundamentales (entre 300 y 600 palabras aprox.), incluyendo una descripción y/o análisis de los aspectos más destacables, y una valoración de los resultados obtenidos en el proceso según la propuesta personal planteada, posible interés de los propios resultados y/o posibles vías futuras de trabajos a partir de los resultados alcanzados. También deberá incluirse como mínimo tres reproducciones fotográficas de cada pieza definitiva (alzado / planta / perfil) con su correspondiente ficha técnica identificativa.

1.8. Referencias bibliográficas / Fuentes consultadas.

Se incluirán las referencias bibliográficas siguiendo un estilo homogéneo (se recomienda el sistema de citación normalizado APA o “American Psychological Association”, con información de guías accesible en: http://umh3552.edu.umh.es/guias-de-estilo/); cuyo listado bibliográfico mantendrá un orden alfabético. También se podrá incluir un listado de las imágenes a modo de figuras, según su orden de aparición en el propio trabajo escrito, en donde se indique o identifique la referencia bibliográfica en la que aparece dicha imagen o dirección web en donde se encuentra alojada.

En este apartado, se recomienda considerar e incluir todos aquellos aspectos que afecten a los derechos de reproducción de la información contenida en los trabajo. Así como, anexos (solo si fuera información relevante y necesaria para la comprensión de la propuesta) que por su extensión o naturaleza no han podido participar directamente en los apartados dedicados a los contenidos. 5

2. SUGERENCIAS DE ESTILO.

2.1. Formato recomendado del texto.

El formato general del texto se presentará con cuerpo 11, con sangría a “primera línea”, y con el bloque de texto alineado en justificado. El interlineado será de 1,15 menos en las citas largas, que irán en interlineado sencillo. Los márgenes del documento serán “normalizados”: 2,5 cm. (superior e inferior) y 3 cm. (izquierdo y derecho) y los números de página irán al pie de página a la derecha (en cuerpo 9).

Los títulos de los epígrafes del índice y cuerpo (“2. SUGERENCIAS DE ESTILO”, etc.) irán en negrita mayúscula, incluyendo su numeración y siguiendo el orden establecido; los subepígrafes del índice y cuerpo (“2.1. Formato recomendado del texto”, etc.) irán en negrita minúscula incluyendo su numeración y siguiendo el orden establecido. Entre la continuidad de ellos se incluirá una separación, mientras que su inicio será separado del párrafo precedente por 2 líneas en blanco. Cada vez que haya un cambio de epígrafe, habrá un salto de página, y el siguiente epígrafe comenzará en una nueva página.

2.2. Citas

Las citas breves (una o dos líneas) aparecerán dentro del texto entre comillas. Si son más extensas, aparecerán en párrafo aparte, sin comillas, en cuerpo 10, con un sangrado de 1’5 y con espaciado sencillo. Se deberá dejar una línea en blanco antes y después de cada cita. Las elisiones de las citas se indicarán con tres puntos entre clavijas o claudators […].

2.3. Notas.

Situadas a pie de página. Con un interlineado sencillo (en cuerpo 9), y con el bloque de texto alineado a la izquierda – Las llamadas a las notas se indicarán en números arábigos volados, detrás de la palabra indicada. Si después de la palabra hay un signo de puntuación, irán delante del signo de puntuación y detrás de la comilla (p.e. “problemas»1.)

2.4. Elementos gráficos.

Todas las imágenes que aparezcan en el trabajo escrito estarán en formato JPG a 300 ppi. Cada una de ellas irá siempre acompañada de un pie de imagen identificativo en forma de figura numerada (p.e. Fig. 1.). Este texto irá al pie de la imagen, con un interlineado sencillo (en cuerpo 10). En cuanto a la información de las fichas técnicas, se propone el siguiente estilo:

Fig.1: Autor/a/es/as: Título (año), disciplina/técnica/materiales, medidas (alto x ancho x profundo cm.) o duración (x h., x’, x’’) *edición (edición limitada de 7, P/A, P/E, etc.) *otros datos (p.e. una url y fecha de consulta, en el caso de obras electrónicas:

<http://www…..> [consulta: 02/07/2009]) 6

2.5. Referencias bibliográficas.

Las referencias citadas aparecerán ordenadas alfabéticamente por el primer apellido, y se facilitan los siguientes ejemplos (según el sistema anglosajón o Harvard):

– Libro:

– Dubuffet, J. (1975). Escritos sobre arte. Barcelona/Madrid: Barral editores/Alianza.

– Ramírez, J. A. (dir.) (2002). Historia del Arte 4. El mundo contemporáneo. Madrid: Alianza.

– Artículo revista:

– Marín García, T; Martín Andrés, J. J.; Villar Pérez, R. (2011). “Emergencias colectivas. Mapa de vínculos de actividades artísticas (autogestionadas) en la Comunidad Valenciana (2001- 2011)”. Revista: Archivo de Arte Valenciano. Nº XCII. 2011 (págs. 515-534).

– Número monográfico de revista:

– VV.AA. (2002). En Equipo. Revista Exit nº 7. Madrid

– Manuales, diccionarios:

Manual de estilo de la lengua española. (2000). Gijón: Ediciones Trea.

– Referencias tomadas de internet (fuentes electrónicas):

– Marzo, J. L. (2007). «Mitos y realidades de las experiencias creativas colectivas» [en línea],URL: http://www.soymenos.net/QUAM07.pdf [última consulta: 13/5/2008]

– Referencias audiovisuales:

– Riedelsheimer, Th. (2008). Ríos y mareas [DVD], Madrid: Karma Films. 90min.

Basuras y contaminación global. (1996). [VHS], Barcelona: Fundació de Serveis de Cultura Popular, DL. 39min.

– Tesis doctorales:

– Arrazola, Tx. (2012). Teoría sobre la noción de autoría, modelos colaborativos de creación e implicaciones para las práctica y la educación del Arte Contemporáneo. Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco. Tesis doctoral.

*En cuanto a las imágenes para componer el listado de figuras y sus referencias, corresponderá en orden de aparición, incorporando según la tipología de la fuente consultada, tal y como corresponde en los casos anteriores.

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